17 Agosto 2016

Aprendamos más de las garrapatas


Son ácaros que presentan un dimorfismo sexual, lo que significa que los machos y las hembras tienen un aspecto claramente diferente, siendo el macho adulto más pequeño, mientras que la hembra adulta es muy similar a una lenteja o poroto.

 

A diferencia de otros parásitos, estos ácaros necesitan alimentarse de sangre durante toda su vida para poder sobrevivir, lo que implica que cuando son jóvenes, deben subir rápidamente a un huésped para extraer la sangre y así seguir madurando y llegar a la adultez. Si no lo hacen, mueren.

 

La especie de garrapata que hay actualmente en Chile es la Rhipicephalus Sanguineus, conocida como “la garrapata café del perro”. Estos parásitos tienden a atacar más a los perros que a los gatos.

 

La garrapata puede afectar a su huésped produciendo los siguientes 4 efectos:

  1. Efecto Traumático: Corresponde a la herida que queda en la piel del animal afectado, producido por el aparato bucal de la garrapata.
  2. Efecto Expoliatriz: Se refiere a la extracción de la sangre, que es un líquido vital.
  3. Efecto Tóxico: Para poder alimentarse tranquilamente, las garrapatas liberan una sustancia a través de la saliva que produce un efecto anticoagulante.
  4. Efecto Inoculador: En el proceso de alimentación, estos ácaros pueden inocular una serie de agentes como virus, bacterias y protozoos, infectando al huésped.

 

Estos parásitos necesitan un clima cálido, por lo que generalmente aparecen en la temporada de primavera-verano, entre los meses de septiembre y marzo.

  • Huevos: Son de color café oscuro, tardan alrededor de una semana en eclosionar en condiciones ambientales de temperatura favorables y si no, pueden pasar meses e incluso años para que pueda salir la larva.
  • Larvas: Esta etapa dura entre 5 y 6 días, las garrapatas son un poco más lentas
  • Nifa: Machos y hembras son muy parecidos en esta etapa.
  • Adulto: Es el estado más común de encontrar en nuestras mascotas. Las hembras pueden depositar los huevos sobre el perro o gato, o bien en el suelo o en lugares protegidos, como grietas. Cada hembra es capaz de colocar alrededor de 4 mil huevos en una temporada, tras lo cual morirá.

 

Cuando los encontramos dentro de la casa, es porque la carga parasitaria del lugar es muy alta y se debe actuar de forma inmediata para evitar que ataquen a las personas que habitan ahí.

 

Para prevenir y controlar este problema existen productos especializados, los que están diseñados para aplicarse en exteriores, interiores y sobre el animal.

  • Tratamiento en exterior: Plagas Rastreras Anasac.
  • Tratamiento en interiores: Aerosol Pulgas y Garrapatas Anasac.
  • Tratamiento sobre la mascota: Frontline Spray, Frontline Plus y Frontline Top-Spot cuenta con productos para perros y gatos.
  • Alternativas naturales: Shampoo y Loción Repelente de Pulgas e Insectos.

 

Te recomendamos los productos Goofy, la más completa línea de snacks funcionales y de entrenamiento para que tus mascotas. Todo lo que necesitas para la higiene y belleza de todas las mascotas lo encontraras en nuestros productos Traper. Además de la novedosa línea de higiene y belleza Eco Traper para mascotas con ingredientes 100% naturales.


compartir



Etiquetas



Más Leídas

    La verdad sobre los huesos comestibles para nuestros perros
    Guarderías de perros
    Aprendamos más de las garrapatas
    Nueva tendencia: Isapre de perros y gatos
    Mitos y verdades de la esterilización temprana en gatos
    Hoteles de mascotas… una opción segura
    Medidas de Higiene para el Contacto con tu Mascota en Tiempos de Covid-19
    Arena sanitaria: ¿Un lujo o una necesidad para nuestros gatos?
    Pet Friendly: Lugares de entretenimiento
    Miauuu… ¡nuestros queridos gatos!

Contactanos Aquí

[recaptcha]

También nos puedes enviar un mensaje
directo a info@patasarriba.cl

Patas Arriba
Derechos reservados © patas arriba, 2016