26 Diciembre 2018

¿Cómo preparar a tu peludo para los fuegos artificiales de Año Nuevo?


Se acerca el año nuevo, una fecha que para nosotros es sinónimo de fiesta y pasarlo bien, sin embargo para nuestras mascotas puede ser todo lo contrario. Y es que para ellos los estruendosos fuegos artificiales pueden significar un gran estrés y deterioro de su bienestar. Esto desencadena:

  • Huidas
  • Pérdidas de animales
  • Mordidas

Para proteger a nuestras mascotas debemos estar preparados.

Lo primero que tenemos que saber es que la emoción que en ellos se genera es el MIEDO. El miedo es una respuesta de auto protección a estímulos potencialmente peligrosos, el cual conlleva también excitación y ansiedad, lo que se puede reconocer al verlos jadear, lamerse los labios, bostezar, entre otros.

Ciertos animales pueden sentir un miedo exacerbado, lo que provoca un cambio en su comportamiento lo que puede generar:

  • Inmovilidad
  • Huída
  • Ataque (muchas veces el miedo se acompaña de agresividad)

 

Entonces, ¿cómo podemos evitar estas situaciones de riesgo? La buena noticia es que son prevenibles si preparamos a nuestros peludos para esta noche.


CONSEJOS PARA PROTEGER A TU MASCOTA DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES: UNA TAREA QUE REQUIERE PREPARACIÓN

 

Presentación de variedad de estímulos a una edad temprana:

Mientras antes sometamos a nuestras mascotas a diferentes estímulos (ruidos, calle, otros animales, etc) mayores son las probabilidades de que nuestro peludo los afronte mejor en el futuro. De hecho, existen estudios en ratas que demuestran que someter a hembras gestantes a estímulos positivos como caricias o música relajante, puede tener beneficios conductuales en sus crías, mientras que hembras sometidas a estrés prenatal puede tener un efecto detrimental en la descendencia, lo que puede resultar en crías con problemas de miedo o agresividad.P

 

Preparación de ambiente adecuado:

Ellos necesitan un lugar familiar donde resguardarse, por lo que la preparación de un escondite o zona de seguridad es fundamental. Éste puede ser:

  • Casa
  • Closet
  • Mueble
  • Caja (al que se le puede incorporar una manta para transformarla en “cueva”)
  • Habitación aislada de ruidos

La preparación debe ser con algunas semanas de anticipación y debe ser presentado de a poco de manera de que el “escondite” le resulte familiar. Para esto podemos ayudarnos agregando dentro de éste su manta, comida o juguete favorito.

Lo importante es mantenerlos en un lugar donde no puedan escaparse.

Uso de Feromonas químicas:

Las feromonas de apaciguamiento (las que la madre secreta mientras da de mamar a sus crías) han sido reproducidas químicamente y hoy se utilizan mucho en la medicina veterinaria para calmar a animales en estado de estrés.

Vienen en diferentes formatos: collares, difusores, spray. Se recomienda aplicar en su cama o “escondite” a lo menos 1 mes previo al evento estresante. Para más detalles consulta a su veterinario.


Música para animales:

Actualmente existe en el mercado música especialmente desarrollada para relajar animales, las que tienen una frecuencia similar a la que utilizan ellos para comunicarse. La música clásica suave puede ser de ayuda también.


Identificación con microchip:

Por último, pero no menos importante, es tener a nuestros peludos identificados en caso de pérdida. Recomendamos microchip ya que otro tipo de identificación puede salirse fácilmente.



¿CÓMO HABITUAR NUESTRAS MASCOTAS A LOS FUEGOS ARTIFICIALES?

Exponer diariamente a grabaciones de fuegos artificiales: Hasta que el animal no se vea afectado por el ruido y actúe de forma normal. Se debe preparar con semanas de anticipación.


El día de los fuegos artificiales estimularlos con actividad física:El ejercicio ayuda al equilibrio emocional. Sacar a pasear a nuestros perros, idealmente que corran. En el caso de los gatos, varias sesiones de juego.


Tratamiento de mascotas con antecedentes de miedo: Se utiliza terapia de desensibilación con administración de ansiolíticos. El tratamiento debe comenzar a lo menos 4 semanas antes.


Enriquecimiento ambiental: Con juguetes que ayuden a relajarlo.


compartir



Etiquetas



Más Leídas

    Guarderías de perros
    La verdad sobre los huesos comestibles para nuestros perros
    Salud dental en perros y gatos
    Nueva tendencia: Isapre de perros y gatos
    Pet Friendly: Lugares de entretenimiento
    ¿Cómo evitar que nuestra perrita quede preñada?
    Mitos y verdades de la esterilización temprana en gatos
    Hoteles de mascotas… una opción segura
    ¿Qué nombre ponerle a tu nueva mascota? ¡Acá te damos algunas ideas!
    Alergias en nuestras mascotas. ¿Cuáles son las más comunes?

Contactanos Aquí

También nos puedes enviar un mensaje
directo a info@patasarriba.cl

Patas Arriba
Derechos reservados © patas arriba, 2016