30 Mayo 2018

Salud dental en perros y gatos


Los perros y gatos necesitan cuidados bucales durante todo el año, para evitar la acumulación de bacterias, también llamada placa bacteriana, entre los dientes o en la superficie de éstos, que puede ser el inicio de problemas futuros como sarro, infecciones de encías o incluso otros problemas graves de salud.

 

Las bacterias son la causa número uno del mal aliento en perros. La placa bacteriana si no se elimina genera lo que llamamos sarro. La acumulación de sarro debe ser eliminada mediante una limpieza dental, también llamada “destartraje”. Este procedimiento debe realizarse al menos de forma anual, de otra manera la acumulación de sarro puede provocar infecciones. Cuando la infección avanza, la encía afectada se inflama y puede llegar a sangrar, llegando incluso a generar la pérdida de algún diente.

 

A largo plazo, una boca sin cuidar puede llegar a ocasionar complicaciones en el hígado, riñón, corazón y también alteraciones gastrointestinales. Los problemas bucales derivados de una falta de limpieza dental determinan un mal inicio de la digestión, que comienza en la boca con la fragmentación de los alimentos.

 

Para evitarlo es muy recomendable cepillar los dientes de tu perro y gato a diario. Con ello se consigue prevenir la formación del sarro, de la placa, y minimizar el riesgo de infecciones como la gingivitis (inflamación de la encía).
Eso sí, puede que a tu perro o gato no le guste demasiado el cepillado y no tolere este tipo de manipulación. También puedes optar por un método de limpieza dental alternativo como un snack dental.

 

Prevención

Se recomienda evitar dietas blandas, especialmente las comidas caseras o restos de nuestra comida, ya que el alimento húmedo posee una textura suave que favorece la formación de placa y el depósito de sarro. Por otro lado, el alimento seco posee un efecto de abrasión sobre los dientes, ayudando a eliminar la placa dental y evitando en parte la formación de calcificaciones y sarro.

 

También es importante el tamaño y dureza de la partícula del alimento: cuanto mayor es ésta, mayor es el efecto de limpieza mecánica que produce sobre los dientes al masticar.

 

Tratamiento

El tratamiento se basa en la eliminación de la placa dental o del sarro -limpieza dental mediante ultrasonidos- y saneamiento de la zona periodontal. Si hay una infección concomitante, se necesitará tratamiento antibiótico que controle la infección y así disminuir la gingivitis.


compartir



Etiquetas



Más Leídas

    La verdad sobre los huesos comestibles para nuestros perros
    Guarderías de perros
    Nueva tendencia: Isapre de perros y gatos
    Hoteles de mascotas… una opción segura
    Salud dental en perros y gatos
    Aprendamos más de las garrapatas
    ¿Qué nombre ponerle a tu nueva mascota? ¡Acá te damos algunas ideas!
    Arena sanitaria: ¿Un lujo o una necesidad para nuestros gatos?
    Los Beneficios de Pasear a tu perro, que no conocías.
    Todo lo que debes saber de las molestas pulgas

Contactanos Aquí

También nos puedes enviar un mensaje
directo a info@patasarriba.cl

Patas Arriba
Derechos reservados © patas arriba, 2016