30 Mayo 2018

Las ventajas de crecer junto a perros o gatos


Aunque muchas personas no ven con buenos ojos que sus hijos crezcan acompañados de animales, pensando que les pueden transmitir enfermedades, causar accidentes u otros, las ventajas de tener mascotas en la niñez son muchas. El criarse con una mascota hace que los niños estén mucho mejor preparados para la vida, en un mundo cada vez más competitivo.

 

El amor incondicional de las mascotas le permite a los niños tener un escudo con el cual resguardarse cuando están tristes y pasándolo mal o se sientan solos. Además, el tener un perro o un gato les ayudará a desarrollar sus habilidades emocionales: aprenderán a conocerlo y saber cuando está triste, cuando está inquieto o estresado o cuando está feliz. Asimismo, percibirán la importancia de demostrarles su cariño, de no dejarlos solos, de acompañarlos, de cuidarlos. Los animales son estupendos amigos en cualquier etapa de la vida, aunque sus efectos se potenciarán enormemente si se tienen desde pequeños.

 

Entre otras cosas, el tener una mascota aumenta la autoestima de los niños porque se sienten responsables al tener a alguien de quien hacerse cargo. El hecho de tener que preocuparse de su bienestar, de protegerlos, de demostrarles afecto; en suma, de brindarles amor incondicional, los hará sentirse queridos y valiosos. Por otro lado, los animales son buenos compañeros de procesos de aprendizaje que, de darse en presencia de adultos, provocarían ansiedad. Por ejemplo, el leer en voz alta a la mascota implica mucho menos nerviosismo que hacerlo ante un profesor o un papá, por el solo hecho de eliminar la sensación de estar siendo juzgado. Es así como los animales generan ambientes de confianza para procesos de ensayo y error que fortalecen la adquisición de nuevas habilidades.

 

Otro de los beneficios de contar con una mascota tiene que ver con el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, elementos que forman parte de la inteligencia emocional. Al sacar a pasear a sus perros los pequeños amplían sus posibilidades de hacer vida social y las mascotas suelen facilitar la interacción con otros dueños de mascotas. Esto impacta directamente en el desarrollo de habilidades blandas y el control de impulso. Además, el compartir el perro con otros miembros de la familia les enseñará generosidad y paciencia. Estudios demuestran que los más beneficiados por sus relaciones con perros son los más pequeños, quienes establecen relaciones más estrechas con sus animales que las personas mayores.

 

Autismo
Los perros son tan buenos para desarrollar la inteligencia emocional que actualmente se usan en el tratamiento de personas con autismo. Se ha demostrado que niños con autismo y personas que tienen dificultades para sociabilizar, falta de empatía y problemas graves con el contacto físico reaccionan positivamente cuando, por ejemplo, el can mueve la cola. El vínculo con los animales también mitiga la tristeza, fomenta el juego, la diversión y las risas. Estudios sobres sus efectos en las personas con autismo han demostrado que baja la hormona del estrés (estudio de la Universidad de Montreal) y la presión arterial. Quienes participan de terapias con perros presentan mejorías cognitivas y en sus habilidades comunicacionales.

 

Otras ventajas:

 

1. Responsabilidades
Según los expertos, el mejor momento para tener un perro es entre los tres y los cuatros años, ya que a esa edad el cerebro de los niños está mejor preparado para adquirir hábitos, emociones y valores. Es muy importante asignarles responsabilidades en el cuidado de sus mascotas ya que eso los ayuda a madurar. A medida que vayan creciendo se les pueden dar distintas tareas; como sacar a pasear al perro, bañarlo y alimentarlo, entre otras. Este compromiso, además de ayudarlo a crecer, inculcará el concepto de la responsabilidad en el pequeño.

 

2. Estímulos
La etapa del crecimiento es vital para el futuro del niño y resulta muy enriquecedor contar con un estímulo diferente al del padre y la madre. Tener una mascota con quien jugar o a la que acariciar le hará muy bien al bebé ya que potenciará su desarrollo sensorial y cognitivo. Más tarde, en la etapa preescolar, el tener una mascota fortalecerá su sentido de la empatía y habilidades emocionales.

 

3. Mejor sistema inmune
Los niños que crecen con animales tienen mejor sistema inmune porque están en contacto con más bacterias. Está demostrado que pasar el primer año de vida junto a un perro hace que tengan un 31% menos de infecciones respiratorias (Journal of Pediatrics). Por otro lado, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cincinnati indica que los niños alérgicos que viven con perros desde pequeños son 4 veces menos susceptibles de tener eczema cuando más grandes.
Los científicos también descubrieron que crecer con perros o gatos aumenta el sistema inmune y disminuye en 50% la probabilidad de tener alergia y asma frente a los que crecen sin perro (Journal of Pediatrics).

 

4. Tener una mascota une a los hermanos
El compartir las alegrías y responsabilidades de criar una mascota, como un perro o un gato, es un elemento de unión entre hermanos que hace que estos se acerquen más, atenúa envidias y rivalidades y fortalece la colaboración. Las mascotas son como un miembro más de la familia y, en el caso de los hermanos, el amor que todos sienten por su animalito los hará mucho más unidos.

 

*Los niños con perros son más propensos a estar fuera de la casa jugando con ellos que viendo televisión y jugando videojuegos.
* Las habilidades sociales de los niños se incrementan cuanto más tiempo una familia tiene un perro.


compartir



Etiquetas



Más Leídas

    La verdad sobre los huesos comestibles para nuestros perros
    Guarderías de perros
    ¿Qué nombre ponerle a tu nueva mascota? ¡Acá te damos algunas ideas!
    Hoteles de mascotas… una opción segura
    Pet Friendly: Lugares de entretenimiento
    Nueva tendencia: Isapre de perros y gatos
    ¿Es posible entrenar a un gato?
    Aprendamos más de las garrapatas
    ¿Por qué amamos a nuestras mascotas como si fueran hijos? La ciencia lo explica así.
    Medidas de Higiene para el Contacto con tu Mascota en Tiempos de Covid-19

Contactanos Aquí

    [recaptcha]

    También nos puedes enviar un mensaje
    directo a info@patasarriba.cl

    Patas Arriba
    Derechos reservados © patas arriba, 2016