08 Agosto 2017

Al día con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas


La nueva ley de tenencia responsable de animales da énfasis al conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascotas o animales de compañía.

 

OBLIGACIONES.

  • Todos los animales deben tener identificación con un dispositivo permanente.
  • Registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública identificará a especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas, cuyo dueño deberá tomar los resguardos en necesarios para evitar que el can dañe a personas o propiedad. En caso de salir a la calle, el animal deberá circular obligatoriamente con arnés, bozal e ir acompañado por personas mayores de 18 años.
  • Proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar
  • No someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, además de respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.
  • Además de priorizar la educación para la tenencia responsable de ellos con el objetivo de controlar su población sin dañarlos.

 

FISCALIZADORES.

  • Ministerios del Interior.
  • Ministerio de Salud y de Educación.
  • Las municipalidades, las cuales generarán una ordenanza de tenencias, promoción y de asistir a los animales abandonados son las encargadas   de esterilizar y sanitizar a los perros, para entregarlos a fundaciones que los acojan y les busquen un nuevo dueño.
  • Se creara el consejo nacional de protección animal.

 

SANCIONES Y PROHIBICIONES

  • Quien agreda o le provoque la muerte a un animal arriesgará multas de 10 a 30 UTM, inhabilidad para tenencia de animales y en casos extremos presidio de grado menor a medio. Del mismo modo, se fijarán penas a quienes abandonen animales.
  • En el caso de que el animal amenace o dañe a alguna persona, esta última podrá denunciar el hecho y el amo de la mascota deberá responder.
  • Quien no inscriba a su animal en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina será sancionado con una multa de hasta 15 UTM, es decir, 700 mil pesos aproximados.
  • La ley también prohíbe que se adiestre a animales para ser agresivos o utilizados en peleas, con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM, es decir, de 93 mil a un 1.400.000 pesos
  • El abandono de los animales en plazas, parques, sitios eriazos y otros tendrá una multa de 5 a 20 UTM, es decir, desde 232 mil hasta 929 mil pesos.
  • Estará prohibida la venta ambulante de mascotas. La persona o el criadero que venda especies peligrosas que no cumplen con las normas de esta ley será sancionada con valores desde los 10 hasta las 30 UTM, es decir, desde los 464 mil hasta 1.400.000 pesos.

 

Te recomendamos los productos Goofy, la más completa línea de snacks funcionales y de entrenamiento para que tus mascotas. Todo lo que necesitas para la higiene y belleza de todas las mascotas lo encontraras en nuestros productos Traper. Además de la novedosa línea de higiene y belleza Eco Traper para mascotas con ingredientes 100% naturales.


compartir



Etiquetas



Más Leídas

    La verdad sobre los huesos comestibles para nuestros perros
    Guarderías de perros
    ¿Qué nombre ponerle a tu nueva mascota? ¡Acá te damos algunas ideas!
    Hoteles de mascotas… una opción segura
    Pet Friendly: Lugares de entretenimiento
    Aprendamos más de las garrapatas
    Nueva tendencia: Isapre de perros y gatos
    Mitos y verdades de la esterilización temprana en gatos
    Arena sanitaria: ¿Un lujo o una necesidad para nuestros gatos?
    ¿Por qué amamos a nuestras mascotas como si fueran hijos? La ciencia lo explica así.

Contactanos Aquí

    [recaptcha]

    También nos puedes enviar un mensaje
    directo a info@patasarriba.cl

    Patas Arriba
    Derechos reservados © patas arriba, 2016